OFICINA DE DESARROLLO COMUNAL


Nuestro objetivo es promover el desarrollo integral de las comunidades y el fortalecimiento del liderazgo en los principales actores sociales del Cantón Central de Limón. Actualmente nos enfocamos en tres programas; Programa Lidera Tú Comunidad, Programa de Acogida e Integración de las Personas en Situación de Calle y la Alianza con el Programa Nacional de Empleo(Pronae).

 

El Programa Lidera Tú Comunidad:
El Programa de Lidera Tú Comunidad, se gestiona por la necesidad y el compromiso, de la actual administración de conocer el estado real de las comunidades, las necesidades de las y los limonenses, con el fin de generar posibles soluciones que minimicen las problemáticas.
Por esta razón se crea este programa, en la que propone una metodología basada en el diagrama de Gantt “es una herramienta sumamente útil cuando de formulación y gerencia de proyectos se trata, ya que permite definir, de una manera gráfica, práctica y sistemática, la duración de las distintas actividades que deben ejecutarse para completar de forma exitosa un determinado proyecto.”
Se desarrolla en dos áreas de trabajo:
a- La Formación de Líderes Comunitarios
b- Participación y empoderamiento comunitario


Acciones a Realizar:

  • Mapeo de las diferentes comunidades del Cantón Central de Limón
  • Elaboración del Diagnóstico de las comunidades prioritarias identificadas durante el mapeo.
  • Se realiza la presentación y valorización del diagnóstico a la Alcaldía.
  • Priorización de actividades, obras y proyectos para incluir en la planificación.
  • Notificar a las comunidades de las acciones aprobadas por la alcaldía.
  • Identificación de Instituciones de apoyo y coordinación.
  • Seguimiento y evaluación de actividades, obras y proyectos.

PROGRAMA DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE.

 

El programa tiene como objetivo crear un espacio de integración y acogida con el fin atender integralmente a la población en condición de calle que asista al edificio.

La situación de abandono y situación de calle representan las mayores manifestaciones de exclusión social presentes en la actualidad, cuyos efectos no discriminan edad, sexo, etnia, edad, género, condición socioeconómica, discapacidad, nacionalidad o cultura, al ser fenómenos multifactoriales y dinámicos, por tanto, complejos.

Es por esto que la Municipalidad del Cantón Central de Limón, ha contribuido a la generación de oportunidades para que las personas en condición de calle, tengan un espacio de atención oportuna que coadyuven a sobrellevar su condición, este programa contribuye a disminuir y atender a este tipo de población vulnerable en la sociedad. Actualmente contamos con un edificio ubicado en Cieneguita enfrente a la comandancia. Correo: pcc.limon@gmail.com teléfono: 27581906


ALIANZA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO (PRONAE).

Image

PRONAE4x4 es una herramienta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que promueve el desarrollo de las comunidades y las personas mediante subsidios económicos temporales. Impulsa proyectos para mejorar las condiciones de vida de la población desempleada o subempleada.  Por medio de la oficina de Desarrollo Comunal se le brinda apoyo a las comunidades y grupos organizados para gestionar los proyectos ante el Ministerio de Trabajo.

Modalidades

Ideas Productivas: Impulsa emprendimientos productivos en aquellos nichos de mercado que promueven el empleo, como turismo rural, agroindustria, grupos de artesanos, entre otras actividades.

Image
Image

Obra Comunal: Construir la infraestructura necesaria con personas desempleadas, para el desarrollo comunal, como la construcción de aulas en colegios, centros de salud, mantenimiento de caminos rurales, salones multiuso, entre otros.

Capacitación: Capacitar a personas y grupos en aquellas áreas que refuercen sus competencias laborales, y de esta manera potenciar su vinculación con el mundo del trabajo. Por ejemplo, idiomas, computación, gestión turística, entre otros.

Image
Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
© 2019 Municipalidad de Limón

Search