Talento Humano

Talento Humano

Descripción

  1. Este proceso se origina en el titulo V del Código Municipal.
  2. La unidad responde directamente a la Alcaldía Municipal.
  3. Cuenta con una unidad adscrita: Gestión de pagos.

 

Funciones, procedimientos y servicios.

  1. Analizar los requerimientos de recursos humanos de la Municipalidad, determinando los candidatos con mejor pronóstico de éxito.
  2. Análisis de la organización administrativa, funcional, ocupacional y salarial de la Municipalidad.
  3. Construir, actualizar y velar por la aplicación de los instrumentos de Recursos Humanos que señala y obliga el Código Municipal (Manual de Estructura Organizacional, Manual
  4. de Clases de Puestos, Manual de Distribución de Procedimientos, Manual de Evaluación de Desempeño, Manual de Selección y Nombramiento de Personal, Reglamento de
  5. Becas para funcionarios, Reglamento Autónomo de Organización).
  6. Desarrollar el proceso de reclutamiento y selección de personal mediante concursos internos o externos, utilizando técnicas y metodología recientes de administración del
  7. recurso humano.
  8. Establecer el plan de inducción del personal y ejecutarlo en coordinación con los jefes correspondiente.
  9. Construir, aplicar v mantener actualizado el Plan de Capacitación Institucional
  10. Realizar estudios sobre efectividad, creación y eliminación de incentivos y beneficios.
  11. Construir, aplicar y mantener actualizado el Plan de Motivación e Incentivos de la institución.
  12. Elaboración de perfiles de puestos, según la necesidad de recurso humano institucional y funciones a desempeñar.
  13. Coordinar el proceso de evaluación del desempeño de los trabajadores de la Municipalidad y generar las acciones correctivas requeridas.
  14. Elaborar estudios por creación, reclasificación o reasignación de puestos, reconocimiento de anualidades y otros.
  15. Elaborar y ejecutar el plan de preparación para la jubilación del personal de la Municipalidad.
  16. Realizar estudios de clima organizacional y velar porque éste sea el más adecuado.
  17. Atender a personas funcionarias: recepción de quejas, reclamos, inquietudes u otros relacionados con el recurso humano.
  18. Generar, mantener actualizado y ordenado el historial laboral de cada uno de los trabajadores de la Municipalidad, emitir las constancias y certificaciones que requieran los usuarios. 
  19. Brindar asesoría en el área de su competencia a las diferentes instancias municipales.
  20. Atender y ofrecer solución a diferentes conflictos laborales.
  21. Recopilar y analizarlas diferentes fuentes de ordenamiento jurídico administrativo relativas a la materia de administración de personal.
  22. Construir y mantener actualizado el plan de personal de la institución y la cantidad de funcionarios por cada unidad.
  23. Participar en actualización de la Relación de Puestos, según movimientos de aprobación de plazas, movimientos de personal por nombramientos, renuncia u otros.
  24. Elaborar estudios por creación, reclasificación o reasignación de puestos, reconocimiento de anualidades y otros.
  25. Administración salarial del personal municipal que comprende la elaboración de las diferentes planillas, tanto por sueldos y salarios, horas extra, Incentivos y de otro tipo que
  26. requiera la institución, la actualización por ajustes semestrales y otros pluses salariales.
  27. Elaborar las acciones de los diferentes movimientos de personal.
  28. Hacer el cálculo de prestaciones legales de personas funcionarias.
  29. Ejecutar las deducciones y reportes mensuales de INVU, BN Vital, Banco Popular, coopeservidores y otros.
  30. Tramitar los embargos.
  31. Distribuir los códigos para el pago de la CCSS.
  32. Cumplimiento a las responsabilidades y obligaciones establecidas por la Ley Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito, Decreto Ejecutivo NP 34409 MP-J publicado en la
  33. Gaceta número 56 del 19 de marzo del 2008.
  34. Dar seguimiento y cumplimiento a la normativa laboral.
  35. Realizar propuestas sobre reglamentos en materia laboral.

Metas y Objetivos

Garantizar la dotación, el desarrollo V el bienestar del capital Humano, dando los servicios de apoyo técnico-administrativo requeridos por la institución para su eficiente y eficaz funcionamiento.

Documentos de descarga del servicio

  1. Manual descriptivo de clases y puestos.
  2. Publicación de la Gaseta del Organigrama
  3. Escala salarial.
  4. REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL
  5. Reglamento Autónomo de Organización de Servicios.
  6. Reglamento de facilidad de capacitaciones para los funcionarios(as) municipales
  7. Reglamento del Sistema de Administración de Salarios.
  8. Reglamento para los procesos de reclutamiento y selección de servicios.
  9. Reglamento del Régimen de dedicación exclusiva.
  10. Reglamento de disponibilidad.
  11. Reglamento de control y asistencia, puntualidad y permanencia en el trabajo de los funcionarios(as).
  12. Reglamento de vacaciones.

Contacto

Giovanni Artavia

Para cualquier consulta puede hacerlo a través del correo electrónico: giovanni.artavia@municlimon.go.cr o bien al teléfono 2758-4444 ext. 109

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