Bienes Inmuebles

Bienes Inmuebles

Descripción 

Determinar los valores reales de las propiedades del cantón para actualizar la información catastral y por ende el cobro del impuesto sobre los bienes inmuebles.

Funciones

  1. Ajustar y actualizar los valores de los bienes inmuebles comprendidos en el cantón; según la plataforma de valores del Órgano de Normalización Tributaria del Ministerio de Hacienda.
  2. Ajustar y actualizar las bases imponibles de los predios.
  3. Revisar y resolver las solicitudes de no afectación al impuesto de bienes inmuebles.
  4. Coordinar y fiscalizar los procesos de valoración de los bienes inmuebles del cantón.
  5. Coordinar el Ingreso, control, seguimiento y fiscalización de las declaraciones de Bienes Inmuebles por período de vigencia.
  6. Realizar el estudio e identificación de las sociedades por medio del registro mercantil
  7. Elaborar resoluciones administrativas con fundamento en la Ley de Bienes Inmuebles y normas conexas
  8. Administrar y mantener actualizada la base de datos de bienes inmuebles
  9. Establecer los nexos de coordinación para la actualización de la base de datos de propiedades y propietarios del cantón.
  10. Asesorar a otras unidades en materia de su competencia.
  11. Realizar otras responsabilidades que le asigne el Alcalde Municipal

 

REQUISITOS PARA  LOS DIFERENTES TIPOS DE EXONERACIONES DE BIENES INMUEBLES

Exoneracion por Bien Único:

-Certificación Rápida consultada por numero de cedula.

-Estar al día con el pago de los impuestos y la Declaración de Bienes Inmuebles

-Firmar Boleta de Exoneracion por parte del propietario del Inmueble.

Exoneracion de Inmuebles sometidos a Régimen Forestal:

-Carta de solicitud de Exoneracion firmada por representante legal o dueño del Inmueble.

-Contrato emitido por FONAFIFO.

-Copia de cedula de identidad o Personería Jurídica.

Exoneracion Asociaciones:

-Carta de solicitud de Exoneracion Firmada por el Representante de la Asociación.

-DECLARATORIA DE UTILIDAD PUBLICA (tal solicitud debe gestionarse ante el Ministerio de Justicia, según la ley de Asociaciones y su Reglamento)

-Personería Jurídica de la Asociación.

-Copia cedula de identidad del Representante.

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE BIENES INMUEBLES

-Certificación Literal del Inmueble a declarar, y en caso de propiedad sin Inscribir Declaración Jurada o Carta de Venta autenticada por Abogado.

-Copia plano Catastro.

-Copia cedula de identidad.

-Recibo de electricidad donde habita el dueño del inmueble.

Si el Inmueble esta a nombre de Persona Jurídica presentar Personería y copia cedula del Representante Legal.

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE VALOR DE INMUEBLES

-Carta de solicitud indicando el folio real del Inmueble y para que tramite sera utilizada.

Contacto  

Orlando Chavarría

Para cualquier consulta puede hacerlo a través del correo electrónico: orlando.chavarria@municlimon.go.cr o bien al teléfono 2758-4444 ext. 209 / 208.

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