Descripción del Departamento

El departamento de contabilidad municipal actualmente se encuentra organizacionalmente bajo el control del gestor del área presupuesto –contable.
Las principales tareas del departamento contable son la de registrar las distintas transacciones que realiza la municipalidad con el fin de dejar registro de todo lo ocurrido y velar por el cumplimiento del marco legal vigente.

Leer más

Objetivos Principales

Realizar una completa implementación de las NICSP en la Municipalidad del Cantón Central de Limón.


Antecedentes

La contabilidad municipal hasta el 2016 utilizo el sistema contable por partida simple para presupuestos. Esta contabilidad que originalmente fue promovida por la misma contraloría está ahora en desuso y han solicitado la modernización de la contabilidad a un sistema que permita la comparabilidad de los estados financieros a nivel nacional e internacional.


Dirección y equipo

Actualmente el departamento contable se encuentra encabezado por el Sr. Astor Velásquez, encargado de la coordinación del departamento así como la implementación, modificación y actualización de procesos. La señorita Katherine Marchena es la auxiliar contable, gestiona los oficios y estados financieros internos y facilita información de índole contable a otras dependencias. La Sra. Martiza Moreno prepara las conciliaciones municipales, realiza el registro contable de los ingresos dentro del sistema informático municipal y registra cualquier otro movimiento pertinente. La Srita. Tashana Grant es la más reciente adición al departamento contable, es responsable de la emisión de cheques y gestión de transferencias.


 Productos y Servicios

El departamento contable es el encargado de imprimir los cheques emitidos por este municipio aún cuando no es el producto más importante si es el más notorio. Control y mantenimiento de los libros contables. Preparación de conciliaciones bancarias. Reportes a entidades externas como la Contraloría General de la República y Contabilidad Nacional. Elaboración de estados financieros y cualquier otro informe que la administración solicite.


Relación con otros departamentos

La lista principal de unidades con las que el departamento contable se ve normalmente envuelta más no únicamente, son la unidad de recursos humanos para efectos de llevar control sobre el pago a los funcionarios municipales. El departamento de tesorería para verificación de los fondos en caja y bancos y coordinación en el pago de ciertas obligaciones de gran cuantía. El departamento de Proveeduría el cual nos entrega la documentación de las órdenes de compra para dar continuidad al trámite de pago a proveedores. La unidad de presupuesto la cual nos facilita en todo momento y de forma actualizada los saldos de las distintas partidas presupuestarias de la municipalidad. Y finalmente la alcaldía municipal o la dirección general para efectos de llevar a cabo aquellos trámites que exceden los limites de autoridad de la unidad contable.

Contacto

 

Ricardo Boyer

 Para cualquier consulta puede hacerlo a través del correo electrónico:

ricardo.boyer@municlimon.go.cr o bien al teléfono 2798-2939 / 2758-4444

 

Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
© 2019 Municipalidad de Limón

Search